Libro: Inicio de la UIEMAR en Suelo Mexicano

           Cuando tuvimos conocimiento en este Comité Pro-convención que existía un documento que narra brevemente los inicios de la Unión de Iglesias Evangélicas Mexicanas, creí que sería interesante que cada convencionista tuviera a su alcance una copia de este documento tan valioso.

 

Rev. James Gary Dale, Dra. Katherine Neel Dale. Sus hijos de izquierda a derecha: Jesse Miller Dale, John Taylor Dale y Belle Boner Dale.

            A este documento le he denominado: “Memorias de John T. Dale”, porque lo escribe como un recuerdo especial por el cumplimiento de Cincuenta Años de la Convención dentro de la UIEM. AR. Que justamente se celebró en Tamazunchale en el año de 1995, y lo trascribo íntegramente como él lo presentó.

              En estas memorias nos relata las vidas de sus padres, el Dr. James G. Dale y la Dra. Catarina Neel, de cuándo y cómo incursionaron al campo misionero en suelo mexicano, y como resultado, el origen de la Unión; nos relata además las estrategias que utilizaron para evangelizar, así como la forma en que se desarrollaron las primeras iglesias locales y regionales, hasta el tiempo que se tiene la figura de una Organización como lo es ahora, por la gracia de Dios. Dedica un buen espacio para compartir sus recuerdos personales y especialmente con aquellas experiencias que tuvieron que ver con las primeras Convenciones. Al final presenta un reto para que las nuevas generaciones estén dispuestas a llevar el costo del mensaje del Crucificado y tomando la antorcha del evangelio siempre en alto.

            Claro está, la historia es inconclusa, porque todos la escribimos cada día, esta reseña contempla los inicios de la obra de Dios en México, hasta las primeras Convenciones celebradas en Tamazunchale, y ¿cuántas aventuras, adversidades, bendiciones, pérdidas, batallas y victorias han vivido los hermanos que nos antecedieron hasta nuestros contemporáneos? Es un reto para nosotros de escribir la historia de la Unión, no solo con tinta y papel, sino con un servicio abnegado y fiel a nuestro Dios.

           Además, incluyo y complemento este presente con una breve historia de la obra evangélica en México antes de que la Unión tuviera su origen. Los datos complementarios están tomados de los libros: “Héroes de la fe” edición 2001 Monterrey, de Editorial Ariel, y del libro ya agotado, “Catarina Neel, una Doctora entre los Aztecas” de James G. Dale, edición al español en 1946.

Continua….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.